top of page
136995721_3738081719607462_1730470134970507293_n.png

"Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia" de Gueorgui V. Plejánov

Esta obra, escrita en 1895, es un verdadero análisis científico del desarrollo de la filosofía moderna, desde los materialistas franceses del siglo XVIII, pasando por los socialistas utópicos franceses y los idealistas alemanes subjetivos, hasta llegar al idealismo objetivo de G. W. Hegel, para concluir con el materialismo dialéctico expuesto por Carlos Marx. De manera independiente, pues, este libro le permite al lector entender, de manera íntegra, la historia de la filosofía y cómo ésta influye aún en nuestros tiempos.

           


No obstante, Gueorgui Plejánov no buscaba crear una obra científica sin ninguna raigambre social. Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia es, sobre todo, un texto cuya intención era combatir las ideas erróneas de los populistas rusos del siglo XIX. Las ideas de los populistas contaban con una amplia aceptación entre el pueblo ruso, causándole gran daño al desarrollo de la conciencia revolucionaria de los trabajadores. Por eso, para Plejánov era urgente la tarea de refutar científicamente las posiciones populistas, oponiendo a ellas la concepción materialista dialéctica de la historia de las sociedades humanas.

          

ree

  Los populistas negaban que el desarrollo social estuviera sujeto a leyes objetivas, independientes de la voluntad humana; estaban convencidos de que la historia la hacen las personalidades excepcionales, heroicas, y que de la voluntad y pensamiento de esos personajes dependían el rumbo y la dirección de la historia humana; creían, por tanto, que al mundo lo gobiernan las ideas. Sin embargo, Plejánov demuestra que la vida y el desarrollo de la sociedad los deciden las inevitables transformaciones que ocurren en el modo de producción de la vida material y, como consecuencia natural, sostiene que es el pueblo trabajador el verdadero artífice de la historia, puesto que es el productor directo de la riqueza social; que las grandes ideas no pueden producir por sí solas ningún cambio, si previamente no logran que las masas las hagan suyas y las pongan en práctica. Y, precisamente, hace todo este recorrido histórico para concluir que solamente el marxismo proporciona el conocimiento científico de las leyes ineludibles para transformar a la sociedad en un sentido progresivo, en un sentido que responda a las verdaderas necesidades y deseos de la sociedad humana, en un momento y en una circunstancia dados.

           

Lenin dijo que esta obra de Plejánov “ha educado a toda una generación de marxistas rusos”, y consideramos que, aunque hayan pasado ya más de cien años, puede seguir educando a toda una nueva generación de revolucionarios y progresistas que busquen un país mejor para todos.

bottom of page