Ponemos a disposición del lector interesado esta imperdible obra de M. Glasser. Originalmente titulada Cómo estudiaban Marx, Engels y sus discípulos (siendo sus discípulos Lenin, Stalin y Mao), para esta edición decidimos dejar fuera a los dos últimos, no porque carezcan de importancia histórica, sino porque nuestro objetivo es englobar en este libro a los padres del materialismo dialéctico y dejar sentado que fueron, precisamente, su método científico y rigurosidad en el estudio los que les permitieron dar grandes saltos de calidad
en áreas como la filosofía, la economía política, la historia y hasta las ciencias naturales.
Otra razón por la que decidimos excluir tanto a Stalin como a Mao se debe a que la edición original posee la característica de las obras editadas en la ahora extinta Unión Soviética: cae fácilmente en el fenómeno laudatorio de los líderes y, en contraparte, en el rechazo generalizado de aquellos que no se alineaban con el socialismo soviético. Así, la sección de Stalin está plagada de alabanzas al “gran padre de la patria” mientras que, al hablar de Mao, el autor es incisivo al señalar que el maoísmo “no es una doctrina válida aunque Mao fuera un gran revolucionario”.
Además, con la intención de eliminar el anacronismo de la obra y de darle atemporalidad y universalidad, hemos expurgado algunos extractos que hacían referencia a la Unión Soviética y a los logros y avances de la misma, pero que no abonaban directamente al objetivo principal del autor (esto es, a reseñar el método de estudio de estos grandes genios).
Aun con esos cambios, consideramos que la obra ha quedado completa y que cumple íntegramente con la intención primordial de Glasser. Por lo tanto, esperamos que el lector pueda obtener de ella el mayor provecho posible.
Comments